PROCESOS


La vida es un constante proceso de cambios.

 Apenas has pasado por una situación cuando ya estas atravesando otra.

La realidad a veces es tan intensa que acumulas un dolor con otro dolor.

En ocasiones sientes que todo fluye, que todo marcha tan bien que estas alerta porque sabes que no es normal y al final vives con la sensación constante de que algo complicado se acerca.




Estamos en un duelo constante por sufrimientos. Aparte de los duelos ocasionados por las pérdidas de los seres que amamos, se suceden los duelos por etapas de la vida. Y todos están logados entre si. 


Haciendo un análisis de mis últimos meses, he llegado a la conclusión de que mi dolor por perder a mi padre no esta solo, sino que esta incrementado por todo lo que ha rodeado su partida. 

Pierdes tu infancia, se apaga tu vida, deja de vivir tu héroe, las paredes de casa se sienten frías y apenas queda nada de lo que sentías que eras. 

Los paseos para hacer la compra, sus manías, sus formas, sus sonidos... 


Toca enfrentarse a una vida totalmente diferente a la que habías sentido y vivido. 

Mis referentes se han marchado y me enfrento a un mundo nuevo sin ellos, sin el abrazo de la seguridad, sin el sabor de un guiso de mi madre, de sus postres o el aroma de su perfume.

Nuestra casa, dejo de ser nuestra un año antes de la marcha de mi padre, por lo tanto esa sensación de pérdida de hogar, también es sufrida como un duelo. 

Ya no hay beso en la frente, no hay el te quiero mas sincero, no hay el programa del mediodía donde solucionar paneles y soñar con un dinero que se quedaba en la pantalla. 

Aprendes a ver la vida de otra manera, ves fotos que han congelado momentos donde fuiste feliz, casi puedes escuchar lo que estaba sucediendo en ese instante, viajas hacia el recuerdo, sales de tu cuerpo y te ves en esa época con una sonrisa que sabes que ya no volverá. Realmente te echas de menos.

Y te preguntas:

¿volveré a sentirme bien? 

SI, PERO TODO A SU TIEMPO


Existen frases hechas que todos te dicen una y otra vez:

Tienes que ser fuerte por tus hijas.

Tienes que seguir adelante.

Tienes que luchar por ellas y no dejar que te vean mal.

La vida sigue.

El tiempo lo cura todo...

Y así podría seguir, con mas frases que se dicen con la mejor de las intenciones y que en algún momento de la vida, todos hemos dicho.


Pero el duelo contante e incrementado por avanzar cuando no te reconoces ni tú, es complicado.

Vives en continua disculpa por no alcanzar lo que otros esperan de ti, te zambulles en tu mundo y decides no salir porque tu tristeza inunda la calle que transitas, evitas las llamadas y cuando sientes que te has desahogado con alguien sientes que acabas de destrozar un momento de la vida de esa persona al soltar tus mierdas.

Pocos pueden sentir tu dolor y los que leen o ven tus fotos con tus recuerdos o palabras de recuerdo, opinan que estas hablando de mas de tu vida. Así que se alejan de ti y te sientes solo e incomprendido.

De repente todos son celosos de su intimidad, y te hacen sentir desnudo y con tristeza por querer aliviar tu dolor con un recuerdo que has compartido. No te he pedido opinión, gracias!  

Atraviesas el duelo de perderte a ti mismo durante un tiempo indefinido, no eres el mismo que antes de que esas personas dejasen este mundo, pero tienes que seguir, porque la sociedad nos impone ser fuerte, porque parece que todo el mundo tenga un master en superar los obstáculos y tu seas un peso con el que lidiar.

No hagas caso, tienes que curar a tu ritmo, no al de los demás.


A veces no se necesita el consuelo ni la opinión de nadie, a veces necesitas que te ayuden a gritar tu rabia, tu ira, tu dolor, que te ayuden a llorar, que te den la razón de que todo se va a la mierda, a veces necesitas que te inviten a una cerveza fría a la orilla del mar y escuchen música contigo mientras disfrutáis del silencio de las palabras del resto del mundo.


Y entonces, cuando por fin sientas que te están entendiendo, ahí es cuando poco a poco veras que hay luz para ti, Se necesita tiempo para aceptar y sanar. Se necesita tiempo para dejar ir y dar la bienvenida a tu YO en una versión mas madura. 

Cuando ves morir a la persona que has considerado tu protección, duele de tal manera el corazón, que sabes que cada latido de vida que le queda es un latido menos para ti. Es una angustia imposible de explicar.

Mientras esa persona lucha durante unos instantes mas, tu empiezas a morir lentamente y empiezas a despedir cada centímetro de su piel porque sabes que no te volverá a abrazar, no volverás a escuchar como pronuncia tu nombre, sabes que no veras mas el brillo de sus ojos al sonreír y sabes que quien te ha querido de manera incondicional, quien te vio nacer, quien primero beso tu frente, quien se desvelo durante la noche para calmar tu pesadilla, quien trabajó para que no te faltase de nada, quien te dio el último bocado de su tarta... sabes que esa persona no va a volver. 

(os amo papis, esto es por los dos)


No le digas a una persona en duelo que tiene que ser fuerte y seguir, porque lo sabe, TE PROMETO QUE LO SABE.

 Sólo abrázala, déjala llorar, respeta su espacio, mándale un mensaje diciendo que te acuerdas de ella, Dile que te gusta el recuerdo que ha compartido, dile que el cielo es mas bonito desde que nuestros ángeles están allí, Mándale una canción que sabes que le gustaría escuchar, respeta su etapa!! Y te prometo que esa persona, no solo valorara eso, sino que te regalara su regreso y te acompañara a ti cuando te toque pasar ese camino. Porqué siento decirte que Tú también lo pasaras. Ojala pudiera evitarte ese dolor, pero pasará.  


Los duelos son diferentes en cada persona y por cada situación. Están los duelos por enfermedad, por operaciones, por noticias laborales, por perdidas materiales... El duelo por no poder dar tu vida porque otro deje de sufrir.

Siempre habrá alguien cerca de ti que este pasando por un duelo que nadie sabe, a veces una sonrisa en la cola del supermercado, en la calle mientras caminas, un simple BUENOS DIAS! puede cambiar el estado de animo de una persona.


Mi motivo de escribir este Blog, siempre ha sido el hacer mas visible la vida, ayudar o alentar a otras personas que puedan estar en una situación como la mía.

Durante este rato en el que me he sentado frente a mi ordenador, ha habido rabia, dolor, risas y muchas lagrimas. Mi ansiedad palpable esta ahí, mi pérdida de fuerza también, y mis ganas de seguir y de no querer seguir... ese sentimiento que no entiendo ni YO, Todo en su conjunto, está en cada palabra que has leído. 

Si has llegado hasta el final.

GRACIAS.


Con todo mi Cariño y mi corazón. 

Feliz Vida. 

💛 


Puedes compartirlo con mas personas. 



Comentarios

  1. Amiga, felicidades por este hermoso relato que solo entendemos los que hemos pasado por esa situación. No puede ser más intensamente bonito. Me has hecho llorar un poquito pero de felicidad.
    Enhorabuena tus padres están muy orgullosos de ti, seguro!!!!
    Y como bien dices. No te he pedido tu opinión, gracias !!!!

    ResponderEliminar
  2. Martita querida, claro que he llegado hasta el final, ¡Cómo no! Si tus palabras me van jalando una a una, me van llevando y transportando al más hondo sentir.
    Reconozco cada gota de tus lamentos, y me doy cuenta de muchas cosas más. Te abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias de corazón por cada comentario.
Se aceptan criticas constructivas y entablar conversaciones.
Un abrazo.

Entradas populares